Si sueles trabajar con javascript, React y demás, seguramente acabas usando librerías para algunas cosas. Por lo general, te encontrarás mucho npm, y si estás aquí entonces es que prefieres usar Yarn, y cuando lo instalas no es el gestor de paquetes. Instalar el gestor de paquetes Yarn en Debian 10 es sencillo.
Por si no tienes muy claro qué es o para qué sirve, te comento que es simplemente un gestor de paquetes con el que puedes gestionar las librerías de npmjs, instalarlas, desinstalarlas, mantenerlas actualizadas y demás, con unos simples comandos.
Básicamente te permite olvidarte de tener que andar descargando las cosas a mano, descomprimiendo y cargándolas en tu script. Es lo mismo que composer (para php) o npm.
Cómo instalar yarn en Debian 10 (el gestor de paquetes).
Instalarlo es bastante sencillo, pero no está en los repositorios oficiales de Debian. Si lo instalas directamente con apt-get, verás que se instala otra cosa diferente. Si ya lo has intentado instalar, y no era lo que querías, lo primero es eliminar lo que yas instalado.
apg-get purge yarn
Ahora que ya lo tienes todo como al principio, toca añadir las claves GPG para que te deje usar el repositorio que nos va a hacer falta-
curl -sS https://dl.yarnpkg.com/debian/pubkey.gpg | sudo apt-key add -
Una vez salga el mensaje de que todo está correcto, toca añadir el repositorio de yarn oficial.
echo "deb https://dl.yarnpkg.com/debian/ stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/yarn.list
Instalando Yarn
Bien, ahora solo falta instalarlo, y lo primero es actualizar el cache de apt para que coja el nuevo repositorio y lo encuentre al instalar.
apt update
Y ya solo queda hacer la instalación del gestor de paquetes correcto.
apt install yarn
Y verás que esta vez sí que te sugiere el paquete correcto, aunque para asegurarte puedes ver la versión después de instalar.
yarn --version 1.19.1
Cómo actualizar Yarn en Debian 10
Si lo tienes ya instalado, y lo que quieres hacer es actualizar el gestor de paquetes, te habrás dado cuenta de que cuando haces el update o el upgrade lo que hace yarn es actualizar los paquetes. Y también cuando ejecutas apt update es posible que no te muestre la última versión (1.19.1 al momento de este artículo).
Para hacer la actualización tienes dos opciones, o bien usar npm, que te viene instalado con nodejs, y si vas a usar yarn seguro que lo tienes ya instalado, o directamente con el script para actualizar que tienen en la página de yarnpkg.
Si lo actualizas con npm, ejecuta como root este comando.
sudo npm upgrade --global yarn
Aunque te salga algún aviso tienes que hacerlo como root, ya que se van a actualizar archivos del sistema.
Si no quieres ni tocar npm, entonces puedes usar este otro comando.
sudo curl --compressed -o- -L https://yarnpkg.com/install.sh | bash
El comando se descarga el script oficial, y se ejecutará directamente, actualizando yarn a la última versión. Para comprobarlo, como antes.
yarn --version
Es posible que te aparezca algún problema o error. Si es el caso puedes dejarme un comentario y te echo un cable a solucionarlo.
¿Usas yarn normalmente o lo estás probando? ¿Qué lenguaje usas? Comenta y comparte