X

Como saber si mi pc se calienta mucho

Esta va de temperaturas, y es que además de alargar la vida útil de nuestros componentes, también ganaremos en comodidad de uso. ¿Sabías que los procesadores tienen un límite de temperatura y se pueden llegar a quemar?

Como saber la temperatura de nuestro ordenador

Lo primero de todo va a ser averiguar a qué temperatura trabaja nuestro equipo, y para ello ya escribí un artículo sobre varios programas para ver la temperatura de nuestro equipo. Principalmente nos vamos a fijar en el procesador, aunque todo lo que hagamos lo podemos aplicar también a la tarjeta gráfica, para la cual hay algunos programas como el GPUTemp o el GPUz (este es mi favorito), que además de darnos la temperatura de la gráfica, nos da todos los datos técnicos de la misma.

Ahora que ya sabemos como ver la temperatura de nuestro equipo vamos a tener en cuenta varias situaciones. Debemos ver la temperatura en reposo, y también cuando esté trabajando. Para ello deberemos abrir los programas o juegos que utilicemos habitualmente y revisar la temperatura de pico que nos marquen los programas que hemos comentado. Podría indicaros programas para estresar tanto la cpu como la gpu pero ahora mismo no estamos hablando sobre ello, así que os haré un artículo específico sobre el tema.

¿Se calienta mucho mi ordenador?

Aquí vas a tener dos posibilidades. O bien que sea un portátil y hayas llegado aquí por que has notado que está muy caliente cuando trabajas con él. O por que tienes un sobremesa y te está haciendo un ruido de ventiladores excesivo o has notado (que es posible también) que en tu habitación hace más calor de lo normal.

En cualquiera de estos dos casos tu equipo está desprendiendo bastante calor, pero también tendremos que tener en cuenta en qué situación lo hace, ya que cuando le exigimos mucha poténcia al equipo, por supuesto que se va a calentar. No es lo mismo que esté en reposo que trabajando a tope, y por eso vamos a ver lo que sería una situación normal y cual es el límite.

A qué temperatura debe estar la cpu de mi ordenador.

Tu equipo tanto si es portátil como si es sobremesa, tiene unas tasas de temperatura medias que son normales, unas elevadas y otras extremas, que son cuando se apaga el equipo, va lento, se bloquea, etc.

Una temperatura normal para una cpu de portátil son hasta 55º celsius (hablaremos siempre en celsius). Por contra para un sobremesa es algo más baja dado la arquitectura y la disipación del calor, siendo hasta 52º la temperatura normal para un sobremesa. Tenemos en cuenta que la media ronda sobre los 45º, pero hablamos del rango normal, lo que hace que sea desde la temperatura más baja que pueda alcanzar tu equipo hasta las que he indicado. Cada equipo es distinto y yo personalmente con overclock la temperatura más baja que he conseguido con refrigeración líquida son 32º en invierno (la estación del año también afecta).

Una temperatura de trabajo normal tanto jugando como exprimiendo el equipo con programas que le saquen partido, o incluso estresando la cpu y gpu para ver cuanta temperatura alcanzan, serían hasta 85º, y estaríamos hablando del límite, lo que no es excesivamente beneficioso para tus micros. Si alcanzas ya esta temperatura tendrías que pensar en pasar a la parte de consejos para enfriar tu equipo.

Ahora bien, hablando de la temperatura límite antes de tener que reemplazar las piezas, estamos hablando de hasta 100º/110º dependiendo del modelo de procesador. Pero por supuesto no queremos llegar hasta aquí, ya que puede quemarse tanto el micro como la placa o incluso dañar soldaduras internas de los mismos componentes.

A qué temperatura debe estar la gpu de mi equipo

Las gpu suelen ser diferentes, ya que los procesadores que utilizan tienen una arquitectura diferente y están pensados para otro tipo de trabajo. También son más potentes y desprenden más calor que las cpu.

El rango de uso normal es un tanto variable dependiendo tanto de la poténcia de la gráfica como de su disipador, pero estaríamos hablando de hasta 85º para un uso normal de gpu. A esto me refiero con que son un tanto diferentes, mientras que la gpu puede trabajar tranquilamente a esta temperatura, la cpu ya estaría en el límite de riesgo.

La temperatura a la que deberíamos empezar a preocuparnos iría desde el límite que hemos comentado hasta unos 120º, cuanto más nos separemos de la temperatura de funcionamiento normal, más deberemos preocuparnos.

Y por último tenemos la temperatura límite de la gpu que puede parecer una exageración, pero hay gráficas que llegan a soportarlo y siguen funcionando. Son 180º, aunque pasar de los 150º ya sería demasiado peligroso.

Qué puede pasar si se sobrecalienta mi ordenador

Lo primero que te comentaré, es que los procesadores de hoy en día ya no son como antes. Hoy en día están preparados para ajustar su velocidad cuando tienen falta de disipación (es decir, se calientan), por lo que antes de pasar a la zona de riesgo notarías como tu equipo va más lento, se cuelga o incluso llega a apagarse (sobretodo portátiles), para mantener la integridad de los componentes y que no te encuentres con que se ha quemado. Con esto quiero decir que si estás sufriendo apagones repentinos o cuelgues ahora que llega el verano, deberías revisar la temperatura de tu equipo.

El problema más grave que puede acarrear el sobrecalentamiento en caso de que el dispositivo de seguridad no funcione, o se apague pero no disipe todo el calor residual que necesite para salir de la zona de peligro, es que se funda. Con esto quiero decir que se derrita el estaño de las soldaduras internas y por tanto deje de haber conexión entre los componentes internos del procesador, dejándolo inservible. Ojo con esto por que puede darnos un disgusto, sobretodo si es un portátil ya que suelen ser mucho más caros.

Como puedo evitar que mi ordenador se caliente

Esto ha sido algo sobre lo que siempre he sido muy cuidadoso. Tanto con mi sobremesa como con el portátil. Desde hace muchos años me he dedicado a montar sistemas de refrigeración y a recopilar una serie de consejos, que por experiencia, evitan que el equipo se sobrecaliente en muchos de los casos.

Consejos para evitar que se caliente mi ordenador de escritorio

  1. Limpialo de vez en cuando. Tu equipo igual que tú necesita estar limpio, y si no realizas limpiezas internas de forma periódica (cada 2 o 3 meses), seguramente notarás una bajada de rendimiento e incluso se puede estropear. El problema principal con esto es el polvo, ya que el ordenador absorve aire de fuera tengas o no un ventilador metiendo aire, por que la gráfica saca aire fuera siempre, igual que la fuente, y ese aire entra por todos los rincones de la caja. Ten cuidado y si es posible limpialo con una brocha y con aire a presión, pero sin hacer girar las aspas rápido ya que con un toque se pueden partir.
  2. Revisa el cooler de tu procesador. Por lo general el procesador viene de serie con un cooler, que en circunstancias normales permite una ventilación suficiente para una carga de trabajo algo elevada. No obstante si notamos que se sobrecalienta, podríamos pensar en poner un cooler más potente que nos bajará unos cuantos grados la temperatura.
  3. Revisar el sistema de circulación de aire. Si no estás muy puesto en el tema no te preocupes. La intención de esto es revisar el flujo de aire y hacer que por una parte del equpo entre aire y por otra salga. Lo ideal es que mires si tu caja tiene anclajes para ventiladores (que no son muy  caros), y si puedes pongas ventilación metiendo aire desde la parte delantera de la caja o lateral, y otros ventiladores extrayendo por detrás o por arriba de la caja. Son los puntos ideales ya que el aire caliente pesa menos y tiende a subir, lo que facilita la extracción de este aire caliente.
  4. No encajones tu equipo. Si no te queda más remedio no puedes hacer nada, pero si tienes opción a colocarlo donde quieras, evita un espacio cerrado como el de los escritorios preparados para los equipos. La madera no es buena conductora del calor, y al no dejar respirar a la caja hacemos que la temperatura global de nuestro equipo aumente.
  5. En verano se calentará más que en invierno (aunque depende de la temperatura ambiente). Si ves que se calienta demasiado en verano, plantea dejar abierto el lateral y ponerle un ventilador normal. Puede ser un poco aparatoso y ruidoso, pero con los cascos no lo notarás, y él estará más fresquito.
  6. Como última opción, si aun con todo esto ves que tu equipo se sigue calentando mucho, sería conveniente pensar en ahorrar un poco para un sistema de refrigeracion líquida. Son más efectivos y conseguirás reducir la temperatura más que con un cooler por aire.

Consejos para evitar que se caliente el portátil.

Puede que algunos de estos consejos sean muy extremistas, pero a mí me han funcionado a la perfección, llegando a tener el portátil a una temperatura normal de 34º.

  1. Lo primero es similar a un sobremesa. De vez en cuando hay que quitarle las tapas y limpiar el polvo del disipador, así como si es posible soplar con aire a presión para eliminar el polvo que se queda en el disipador.
  2. Hazte con una base con ventilación para portátil. Está claro que va a haber que dejarse unos euros, pero no se trata de coger la primera base que le valga a tu portátil al menor precio. Yo siempre he sido partidario, y he notado la diferencia, de que cuantos más ventiladores mejor, y de las 2 que he tenido, la que tenía 4 ventiladores me hacía bajar la temperatura unos cuantos grados. Rondarán los 40-45 euros, pero creeme, una base con un ventilador en el centro, o un ventilador que se puede cambiar de sitio de 8cm no te va a hacer nada por el precio que tienen. No tires 25-30 euros a la basura por que por un poco más hay bases muy bien acabadas con hasta 4 ventiladores y hub usb.
  3. Los sitios blandos son tu enemigo. Y con esto me refiero al sofá, la colcha de la cama, las piernas con un cojín encima, o cualquier sitio que se pueda adaptar a la parte inferior de nuestro portátil, y que no deje pasar el aire. Nuestro equipo tiene unas patitas por algo, y aunque unos milímetros en ocasiones no solucionan el problema de la toma de aire, sin ellos no circularía aire en el disipador, lo que provoca que no funcione. Así que hazte con una placa de cartón, plástico, madera, un cojín rígido para portátil, etc.
  4. No lo pongas contra la pared. Puede parecer una tontería, pero si no nos damos cuenta, y lo ponemos contra la pared, la parte trasera del portátil que es generalmente por donde expulsa el aire caliente, se va a ahogar. Esto significa que todo el aire recirculará dentro del sistema de refrigeración, aumentando dramáticamente la temperatura.
  5. Utilízalo sin las tapas inferiores. Desde que tengo el portátil, me hice con una base y en cuanto me llegó lo primero que hice fué quitar las tapas de disco duro, ram y procesador que tiene en la parte inferior. El portátil vive pegado a la base con lo que no tengo problema de dañarlo y siempre he ido con ojo. Si quitas estas tapas y tienes una base que te coincida en la localización de las mismas (con 4 ventiladores aciertas seguro), puedes bajar entre 5 y 10 grados la temperatura de tu equipo. Este consejo ya queda a criterio de cada uno el seguirlo o no por el riesgo que conlleva si lo estás moviendo de aquí para alla.

Algunos de los consejos pueden parecer una locura, pero os aseguro de que están más que comprobados. Tras muchas configuraciones y puestas en práctica puedo certificaros que cada uno de ellos os va a ayudar como mínimo, a ganar un par de grados a la temperatura de vuestro equipo.

Si con todo esto no conseguís controlar la temperatura del equipo, otra opción es llevarlo a un técnico ya que puede que el problema se encuentre, por ejemplo, en la configuración del reloj del procesador o cualquier otro inconveniente que trataremos en otros artículos más adelante.

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.