Como una Raspberry Pi termina siendo un mini ordenador que utilizamos para tareas secundarias y no como ordenador principal, es posible que quieras recibir avisos en el correo. Para evitar problemas con tu ISP lo mejor es saber cómo enviar emails con Gmail desde Raspberry Pi que es lo que vamos a ver en este artículo.
Los pasos no son realmente complicados, y si los seguimos nuestra Raspberry Pi enviará los correos desde una cuenta de Gmail a nuestra elección. Has de recordar que la cantidad de correos a enviar es limitada, ya que Gmail tiene ciertas limitaciones para evitar abusos.
En los casos convencionales, como por ejemplo si has decidido mirar como usar raspberry pi para hacer backups, o terminas por usar tu raspberry pi como centralita de domótica, seguramente te resultará interesante recibir alertas, y la forma más sencilla es mediante correos, que no suelen ser demasiados al día.
Incluso si es un sistema de videovigilancia puedes recibir capturas y avisos de movimiento de las cámaras en el email que tengas en tu teléfono, cosa bastante práctica.
Cómo configurar Raspberry Pi para que envíe correos con Gmail
Los pasos son relativamente sencillos, simplemente requiere de alguna configuración. Lo primero que necesitas, por supuesto, serán una cuenta de Gmail desde la que se van a enviar los correos (usarás la contraseña en texto plano), y tu raspberry con la distribución que prefieras instalada y conectada a internet.
En mi caso he usado Raspbian, la versión más reducida, ya que solo tiene que ejecutar las tareas específicas que le indico. Este método funciona con cualquier versión, Raspberry pi, +, 2, 3, etc. Y los pasos a seguir son los siguientes.
Instalar y configurar SSMTP en Raspberry Pi para Gmail
- Primero accede por consola a tu raspberry, o abre un terminal si usas la interfaz gráfica.
- Ahora actualiza los repositorios de apt con
sudo apt-get update
- Ahora instalamos los servicios necesarios
sudo apt-get install ssmtp sudo apt-get install mailutils
- Una vez lo tenemos todo solo tendremos que configurar el SSMTP:
nano /etc/ssmtp/ssmtp.conf
- Y por último añadir o modificar estas líneas de configuración, con tus datos en authuser y authpass:
root=postmaster mailhub=smtp.gmail.com:587 hostname=raspberrypi AuthUser=usuario@gmail.com AuthPass=contraseñagmail UseSTARTTLS=YES
Recuerda poner la contraseña tal cual en texto plano, no he probado a crear una contraseña de aplicación así que si lo haces y te funciona deja un comentario.
Como puedes observar en el archivo hay alguna otra línea que no es necesario cambiar, pero que significan lo siguiente.rewriteDomain=your.domain
Esto sirve por si estás usando google apps y quieres que el dominio remitente del correo coincida con el de gmail, así puedes poner vichaunter.org por ejemplo si tu correo viene de ahí.
FromLineOverride=YES
Esto sirve para que el SSMTP no modifique las líneas del From en los correos que envía. De otra forma esto se reescribirá con el nombre del usuario de linux que envía los correos. Si comentas esta línea el valor se queda como NO de forma predeterimnada, además es recomendado hacerlo ya que así se reemplazará el nombre con el quinto valor del arcihvo /etc/passwd que suele ser un nombre más amigable.
- Ahora hay que editar los alias de SSMTP:
sudo nano /etc/ssmtp/revaliases
Encontrarás una línea con los datos de la cuenta que envía los correos en formato linux, para que te funcione debes configurarla de la siguiente forma:
root:tucorreo@gmail.com:smtp.gmail.com:587
donde root será el nombre del usuario que envía los correos con esa cuenta.
- Cambia los permisos de ssmtp.conf en caso necesario. Esto solo hace falta si usas un usuario que no sea root, tendrás que darle permisos, por ejemplo para root solo hacemos:
sudo chmod 774 /etc/ssmtp/ssmtp.conf
Pero si tenemos que usar otro usuario lo configuraremos según nos convenga así:
sudo usermod -a -G root www-data sudo chmod 770 /etc/ssmtp/ssmtp.conf
Depende para qué vayas a usar la raspberry debes tener ojo ya que estás añadiendo www-data o el que sea al grupo root.
Como detalle extra puedes configurar el alias que quieras editando el archivo passwd con
sudo nano /etc/passwd
y puedes editar el quinto valor poniendo «El nombre de tu raspbery» para que aparezca como remitente.
Al enviar correos con Gmail y Raspberry Pi evitaremos problemas de bloqueos y spam, al ser cuentas de google mediante las que se envían los mensajes no perderemos ningún correo. También es verdad que un abuso del sistema hará que te cierren la cuenta.
¿Qué modelo de raspberry pi tienes? ¿Para qué la usas y necesitas los emails?
Ver comentarios (2)
hola, hice todo y desde consola funciona, pero ahora al querer enviar un correo desde mi programa me da un error y no me envia el correo. Me arroja el mensaje de error No recioients were specified
Este método está pensado para usarlo en commandos. Estás usando la interfaz visual? Con qué software mandas correos? Según lo que indica él error no coge él destinatario