Desde el lanzamiento de las actualizaciones gratis y automáticas durante el primer año de Windows 10, nos hemos encontrado con la sorpresa de que dependiendo del sistema operativo que tengamos se nos instalará una u otra versión. Me gustaría explicar las diferencias entre Windows 10 pro y home, y en otro artículo explicarte cómo poder instalar la versión pro.
No todos los usuarios somos iguales, y por eso mismo hasta los sistemas operativos vienen con sus diferentes versiones. Si eres usuario de Windows desde hace años, seguro que has visto alguno como Windows 7 que tenía media docena de versiones distintas. En el caso de este último tenemos 4 pero nos centraremos únicamente dos que son Windows 10 Home y Windows 10 Pro.
Voy a tratar de dejarte claro qué es capaz de hacer cada versión de Windows 10 y que así sepas cual es la adecuada para tí. Ten en cuenta que las diferencias entre las dos versiones vienen encabezadas por las cosas que se pueden hacer con ellas, es decir funcionalidades, por lo que según el tipo de usuario que seas te hará falta una o la otra.
Windows 10 home vs pro ¿Qué versión me corresponde?
Analizaremos varios puntos que te pueden ser interesantes, sobretodo saber qué versión de windows 10 instalará la actualización si decides hacerla ahora mismo.
En prácticamente en todas las distribuciones de Windows encontramos varias versiones, y dependiendo del que tengamos instalado se nos actualizará a la versión home o pro. Por tanto, la tabla quedaría de la siguiente forma.
Actualización a Windows 10 Home desde
- Windows 7 Starter
- Windows 7 Home Basic
- Windows 7 Home Premium
- Windows 8
- Windows 8.1
Actualización a Windows 10 Pro desde
- Windows 7 Professional
- Windows 7 Ultimate
- Windows 8 Pro
- Windows 8.1 Pro
- Windows 8.1 Pro for Students
Esa será la versión de Windows 10 que se instalará dependiendo del sistema operativo que tengamos. Recuerda que la actualización es gratis y basta con tener el sistema activado o validado para que nos den una licencia de Windows 10 gratis para nuestro hardware.
Windows 10 home vs pro ¿Qué tienen en común?
Además de tener muchas diferencias, también tienen muchas otras cosas en común las dos versiones, la primera y más destacada que se ha hecho eco es la ausencia del Windows Media Center, por lo que si vienes de alguna versión anterior y lo usabas te vas a llevar una sorpresa. Hay alguna forma de instalar el Media Center en Windows 10, pero ya tenemos que recurrir a estrategias alternativas.
Por otro lado, la mayoría de los usuarios no va a notar ninguna diferencia entre usar Windows 10 pro o Windows 10 home, ya que las diferencias más gordas las encontramos para usuarios del ámbito profesional. Esto significa que si usas tu equipo para jugar, navegación o algo de ofimática no deberías preocuparte en exceso, ya que la versión Home cubrirá tus necesidades casi seguro.
Las dos versiones vienen con Cortana activado de forma nativa, ya que a Microsoft le interesa, y lo está demostrando con la inclusión de su asistente personal en el market de Android e iOS. Con Cortana podemos crear notas en el calendario, hacer búsquedas y algunas cosillas más simplemente con pedírselo. Veremos en otro artículo como sacarle partido a cortana en Windows 10.
Además de eso en las dos versiones encontramos el nuevo navegador Edge (que parece haber llegado como Don limpio con Mr. Proper), directo a sustituir el uso de Internet Explorer para limpiar el nombre de Windows cuando hablamos de navegadores.
Por otro lado la interfaz gráfica se ha estilizado no solo en la versión Home y Pro, sino también en las versiones Móviles para unificarla y que esté lista para este auge que hay con las pantallas táctiles tanto en dispositivos portátiles como de sobremesa. Algo que sin duda nos terminará viniendo bien, ya que echar el dedo en la pantalla cada día es más común.
Los escritorios virtuales también los tendremos en las dos versiones, por lo que podremos gestionar de forma nativa nuestra forma de llevar a cabo las tareas diarias. Podremos tener un escritorio por ejemplo para hacer deberes o trabajar, y otro para ocio y redes sociales, o tener 20 escritorios uno para cada cosa pero nos volveremos locos saltando entre ellos.
La Store, y sí, aunque no te guste estará ahí. Ya hemos visto cómo desinstalar todas las aplicaciones preinstaladas en Windows 10, incluída la misma store. El caso es que las seguiremos teniendo en las dos versiones de Windows 10, y segun vayan mejorando y se vayan incluyendo más y más nos pueden resultar realmente útiles, como los messenger de Facebook o incluso Whatsapp.
Para que no quede ninguna duda he hecho una recopilación de cosas en común entre todas las versiones de Windows 10, que son las mismas tanto para la Home, Pro, Enterprise como Student:
Funciones básicas
Las funcionalidades que vienen como mejoras para el sistema operativo
- Menú Inicio personalizable
- Windows Defender y Firewall de Windows
- Arranque rápido con Hiberboot e InstantGo
- Compatibilidad con TPM
- Ahorro de batería
- Windows Update
Cortana
El nuevo asistente personal de Microsoft, algo así como la competencia de Siri.
- Hable o escriba de la forma habitual
- Sugerencias personales y proactivas
- Avisos
- Búsqueda en la Web, el dispositivo y la nube
- Activación de manos libres “Hola Cortana”
Windows Hello
Consigue que el dispositivo se ajuste a las necesidades del usuario llegando a conocerlo, algo así como Google Now
- Reconocimiento de huella digital nativo
- Reconocimiento facial y de iris nativo
- Seguridad biométrica de nivel empresarial
Multitarea
Windows de siempre ha sido multitarea, pero ahora incluye de serie algunas facilidades más a la hora de gestionar nuestro trabajo, algo que Linux lleva haciendo desde siempre.
- Escritorios virtuales
- Asistente de acoplamiento (hasta cuatro aplicaciones en una pantalla)
- Acopla aplicaciones en pantallas de diferentes monitores
Continuum
Básicamente es la unificación de la interfaz para todo tipo de dispositivos
- Cambiar entre modo PC y modo Tablet
Microsoft Edge
La redención a las malas críticas de Internet Explorer, un navegador rápido, seguro y pensado para ser táctil.
- Vista de lectura
- Compatibilidad integrada con entrada manuscrita
- Integración de Cortana
Windows 10 home vs pro, ¿Qué diferencias hay?
Por fín, después de ver varias cosas que pueden ayudarnos a decidir si actualizar o no vamos a ver realmente a qué versión de Windows 10 debemos actualizar. Piensa que si tienes la versión Home antes de actualizar y quieres la pro de Windows 10 siempre puedes formatear e instalarte la versión pro del 8 o 7 con la única intención de actualizarla a 10.
Las diferencias no son pocas, y para usuarios «normales» del equipo como he comentado antes no será necesario que tengan la versión Pro, pero si eres de los que usan el Escritorio Remoto, o estás unido a un dominio entre otras cosas tendrás que pensártelo como usuario avanzado.
BitLocker está presente en la versión pro. Esta herramienta sirve para cifrar o encriptar archivos y unidades, lo que nos permite mejorar la seguridad de nuestros datos de ataques potenciales, además en la última versión se han incluído varias mejoras en esta funcionalidad.
El escritorio remoto no está disponible en Windows 10 Home, por lo que si sueles utilizarlo tendrás que plantearte actualizar a la pro, o utilizar alternativas como por ejemplo TeamViewer o similares, que son gratis para uso no comercial.
Bueno, realmente casi todas las diferencias están enfocadas a la seguridad y el uso en entornos profesionales, ya que la base la tienen en común, y como comentaba antes se centran en características para usuarios avanzados (bastante avanzados, no el perfil que le gusta trastear con el sistema). A continuación te dejo una lista con las diferencias entre windows 10 home y pro para que veas a qué me refiero.
Cosas que tiene Windows 10 Pro que no tiene Home
- Unión al dominio
- Administración de directivas de grupo
- Internet Explorer de modo empresarial (EMIE)
- Assigned Access 8.1
- Escritorio remoto
- Cliente Hyper-V
- Características
- Actualización sencilla de la edición Pro a Enterprise
- Capacidad de unirse a Azure Active Directory con inicio de sesión único en aplicaciones hospedadas en la nube
- Tienda Windows para la empresa
- Características
- Enterprise Data Protection
- BitLocker
- Características
- Windows Update para la empresa
- Rama actual para empresas
Como puedes ver la mayoría de las funcionalidades posiblemente las desconozcas, y las que te suenen es bastante probable que no las necesites utilizar nunca a no ser que tengas intención de montarte una red con dominio o similares. Incluso para pequeños negocios las funciones adicionales que nos brinda Windows 10 Pro puede que no nos sean necesarias.
Conclusión
Vale, si estabas con la duda de si necesitas actualizar a Windows 10 home o pro, te diré que en general todas las versiones te dejan buen sabor de boca, es decir, si eres de los que se obsesiona con tener todas las funcionalidades del mundo puedes mirar de instalar el Enterprise, pero no le vas a sacar partido por que son funcionalidades muy específicas para entornos muy profesionales.
La versión de Windows 10 Home es la que se ajusta a la gran mayoría de los usuarios, entre los que solo tú sabrás si te encuentras, y no hablamos de que seamos más o menos destacables, sino de la forma que tenemos de usar nuestro equipo. Si eres por ejemplo redactor, te dedicas a programar, realizar algunos trabajos o tareas de ofimática, entras en redes sociales, eres gamer y pruebas todos los programas que se te ponen a tiro, además de utilizar el pc como centro multimedia, entonces la versión home es para tí. No creo que encuentres ninguna deficiencia en ella y no vas a echar nada de menos, de todas formas si estás actualizando desde una versión de pago y no te queda más remedio que actualizar a la home, puede que alguna cosa si te falta (que lo dudo) lo puedas solucionar con programas de terceros.
La versión de Windows 10 Pro, solo te servirá si estás en el siguiente nivel como usuario, y lo usas más en el ámbito profesional de una red de trabajo, o te conectas de forma remota al equipo, ya que además del Escritorio remoto, que solo está disponible a partir de la versión Pro, el cifrado avanzado de archivos, limitación de cuentas y otras funciones para equipos de entorno de trabajo casi seguro que no te harán falta en tu pc de casa. OJO, que si usas tu pc de casa para trabajar tendría que ser un tipo de trabajo ya avanzado, requiriendo dominios y demás para que te haga falta esta versión.
Entonces, si se te va a actualizar a Windows 10 Home y haces un uso normal de tu sistema casi seguro que no echarás nada de menos. De todas formas te invito a contarnos tu experiencia.
¿Para qué sueles usar el pc? ¿Qué versión de Windows tienes?