Las compras en China, y más en estas fechas (un poco tarde), son el nuevo boom prácticamente en todos los países. A la hora de elegir el tipo de transporte puede que te llegue la duda sobre qué significa envío registrado, normal, urgente y express.
Antes de ponernos en materia, si eres asiduo de las compras en China te recomiendo que te pases por la categoría de artículos, y le eches un vistazo también a cómo evitar estafas al comprar en China o trucos y secretos de eBay y todo lo que debes saber sobre AliExpress, lectura obligatoria.
Diferencias entre los tipos de envíos al comprar en China
Cada vez que vas a comprar algo, una de las cosa que más tiempo consume es elegir el producto (con tanta oferta y tan barata). Pero la otra no menos importante, es elegir el tipo de envío y ser consciente de lo que estás eligiendo (si te toca pagar).
A veces, el envío más caro no siempre es el mejor. Bien porque puede costar mucho más de lo esperado, y entonces es lo mismo que comprar el producto (y con garantía) en tu pueblo/ciudad. O porque al final termina tardando lo mismo o más que el envío gratis.
Es verdad que la rapidez del envío en todo lo que no sea urgente es una lotería, pero las probabilidades de tardar más se van reduciendo. Voy a hacerte un resumen de cada tipo de envío y lo que conlleva para que te puedas quitar la duda de cual elegir.
¿Qué es el envío ordinario o normal al comprar en China?
Este envío es el tipo de transporte más básico de todos. Un paquete enviado por correo, sin número de seguimiento o con un número que a fín de cuentas no sirve para seguir el paquete, solo para que el vendedor confirme su recepción.
Normalmente este tipo de envío es gratis, y los tiempos que suele rondar están entre las 3 semanas y los más de dos meses. Incluso 10 semanas es normal, y un paquete que se retrasa puede tardar a partir de ahí hasta 8 meses si se queda perdido por las instalaciones del transportista.
Estos paquetes los entrega el cartero de siempre, o servicio postal, y simplemente lo dejan en el buzón, o si es grande tienes que pasar por correos (aunque no siempre dejan aviso).
¿Qué es el envío registrado o certificado al comprar en China?
Este otro tipo de envío es prácticamente igual al anterior. Es un paquete que normalmente tarda hasta 8-10 semanas, y que también se puede quedar atascado en algunos puntos del seguimiento.
A veces porque los sistemas del país que envía y los del país que recibe no son compatibles, y otras porque simplemente no pasa por los escáneres. En el caso de este tipo de paquete sí que hay seguimiento, y suele ser un código alfanumérico que puedes saber qué transportista lleva tu paquete y hacer el seguimiento.
Este tipo de envío cuesta algo, entre 1$ y 5$, y ya depende de cada vendedor. Piensa que la entrega el servicio postal, y tendrás que firmar a la recogida.
¿Qué es el envío express o epacket al comprar en China?
Estos son los que se han puesto de moda últimamente. Son bastante económicos, y con el nombre te confunden haciéndote creer que es un envío urgente en toda regla. Sobretodo porque son empresas como DHL las que ofrecen el servicio y esto lleva aún a más confusión.
A veces los vendedores no indican el tiempo de entrega real, pero estos paquetes suelen tardar de 2 a 6 semanas, dependiendo del país de destino. Incluso se pueden retrasar más, y mientras tengas protección estará dentro de las condiciones de la tienda, no puedes reclamar.
Suelen costar más que el envío registrado, aunque algunos vendedores lo ponen gratis dependiendo del tipo de producto, y también lleva seguimiento. Los estados suelen ser similares a los otros tipos de envío, y también es posible que se queden atascados.
Esto se debe a que en el país de orígen es la empresa oficial la que lleva el paquete, DHL por ejemplo (con DHL express). Pero en el país destino es correos o la empresa que da el servicio postal también la que lo entrega.
¿Qué es el envío urgente al comprar en China?
Este seguramente es el que nunca jamás has usado. Precisamente porque los precios suelen ser de 30$ para arriba (hasta cientos de USD), y no saldría a cuenta comprar el producto allí y no tener garantía al comprar en China es lo normal.
Estos envíos sí que son realmente urgentes, marcando de 3 a 7 días de entrega en la puerta de tu casa, sí, desde China, de ahí su precio. Por supuesto vienen con seguimiento completo y te lo ofrece la empresa que recoge el paquete, que es la misma que la que entrega. DHL, UPS, FeDex…
Aquí tienes garantía de entrega 100% o el poder reclamar el valor del paquete (si el vendedor lo envía asegurado), aunque igualmente puedes reclamar al vendedor en la plataforma que hayas comprado.
Con este tipo de envío sí que deben cumplir el plazo de entrega, ya que es un servicio garantizado de la empresa de transporte.
Conclusión de los tipos de envío al comprar en China
Lo primero es comprar con tiempo, y no esperar al último momento, que luego llegan las desesperaciones.
El elegir el tipo de envío ya queda en tu mano, pero recuerda que entre envío normal y registrado no hay diferencia, solo que podrás seguir total o parcialmente el paquete en su camino, pero tarda lo mismo. Por qué no es necesario seguimiento al comprar en China.
A partir de ahí depende de lo que te quieras gastar en el envío, pero recuerda que en caso de no recepción no pasa nada, pero si quieres devolver el producto a China gratis te podrían descontar el coste del envío por cualquier motivo.
Desde mi punto de vista siempre utilizo el primer tipo de envío sin seguimiento, y simplemente estoy atento al tiempo de protección, la extiendo un par de semanas antes de reclamar, y por supuesto compro con de 2 a 3 meses de antelación en relación a cuando necesito el producto.
Es cosa de cada uno, pero estas son mis recomendaciones. Si tienes un seguimiento de algún paquete que te genera alguna duda, no te cortes y ponme tus preguntas en los comentarios, las contesto a diario e intentaré echarte un cable.
¿Sueles comprar mucho en China o es tu primera vez? ¿Has tenido alguna mala experiencia? Comparte y cuéntanoslo.