En un principio puede parecer extraño, pero parece que Google quiere por una vez ponerse de parte del usuario creando AdID (sobre el cual por el momento no hay demasiada información), con el que daría un mayor control sobre la publicidad al usuario así como protegería su privacidad ante el resto del mundo.
Pero ¿Cómo pretende conseguir esto?, pues muy fácil (supuestamente), creando un sistema en el que el usuario final se convierte en un número de identificación y toda la información recogida sobre ese usuario está exclusivamente relacionada con ese número, evitando así la publicación del resto de información acerca de cada uno. De esta forma mejoraría la privacidad, pero sería google el que sirviese los datos a empresas de terceros a través de este identificador.
Lo bueno es que la teoría indica que nosotros podríamos ver una lista de anunciantes sobre los cuales elegir cual queremos o no que nos introduzca publicidad, evitando así el ver anuncios que no sean relevantes para nosotros. Por supuesto para esto haría falta que los anunciantes estuvieran aprobados por google y que estuvieran además utilizando su sistema, lo que daría un control absoluto al gigante de mountain sobre su «competencia» directa, y digo competencia por decirlo de alguna manera ya que les estaría haciendo pasar por el aro.
Lo que está claro es que fuera del problema que se pueda presentar sobre los anunciantes, al usuario final promete beneficiarlo, lo que tendremos que tener en el punto de mira por que ya sabemos como se las gasta google. Seguramente la mayor parte de la información extraída por google vendrá por parte de nuestra cuenta en su sistema, la que hoy en día casi todo el mundo tiene, ya sea de gmail, google+, youtube y un largo etc de sitios que realizan seguimiento de nuestro comportamiento (así como analytics).
Poca es la información que han presentado por el momento, pero ya nos podemos hacer una idea de lo que está intentando o por donde van los tiros. De momento esperaremos a ver como se desarrolla y os mantendremos informados ante los cambios. ¿Será este el fin de las cookies de terceros?