qué es wifi sense

Qué es el Sensor Wi-Fi de windows 10 y para qué sirve

El sensor wifi o «Wi-Fi Sense» como se llama en la versión en inglés, es una nueva característica que incluye windows 10. Puede que incluso te haya salido un mensaje indicando que el sensor wifi necesita tu permiso para acceder a la cuenta de Facebook, pero ¿Por qué?

Esta funcionalidad te permite compartir los datos de conexión wifi, lo que incluye los nombres de redes y contraseñas, entre todos tus amigos. Está diseñado para conectar los dispositivos que tienen windows 10 automáticamente a las redes compartidas.

¿Qué es Wifi Sense?

Esta característica puede que te suene si tienes un Nokia, ya que viene de serie desde Windows Phone 8.1, y ahora ha dado el salto a equipos de sobremesa y portátiles con windows 10.

Esta utilidad te permite compartir el acceso a tu red wifi con los contactos de Skype, outlook.com e incluso Facebook, de forma que funcionando en segundo plano comparta automáticamente las redes que tú elijas con tus conocidos y también descargue la información de las redes que han compartido ellos para poder conectarte a ellas.

Cuando vas a casa de algún amigo, tu equipo se conectará automáticamente, con lo que no será necesario que te de las claves de acceso a la wifi ni que tengas que configurar la conexión, básicamente por comodidad.

Compartiendo redes wifi con tus contactos

Desde luego tú y solo tú eres quien decide qué redes son las que se van a compartir, por lo que si tienes una red privada a la que no quieres que otros accedan sin permiso simplemente no permites que sea compartida.

Léete también  Sigue la caída de las ventas de PCs

Para compartir una red, una vez que te vas a conectar te aparecerá un cuadro de selección que te ofrece la posibilidad de compartirla con tus contactos, y es en ese momento cuando podemos habilitarlo, o dejarlo quitado como viene por defecto. Siempre y cuando se suponga que tus contactos tengan windows 10 podrán hacer uso de esta utilidad.

wifi-sense-compartir-red

Esta utilidad es realmente interesante, pero puede que haya algún tipo de intención oculta detrás de todo esto, cosa que dependiendo de lo serios que nos pongamos con nuestra privacidad nos importará más o menos, pero cuando vamos a activarlo windows 10 nos pedirá acceso a nuestros contactos de facebook.

Si tenemos en cuenta que skype y outlook ya son de Microsoft podremos entender por qué no necesita permiso para gestionar nuestros contactos, ya que son cuentas que tenemos registradas con ellos.

Desactivar wifi Sense de windows 10

Si te molesta esta utilidad puedes desactivarla y volver a activarla siempre que quieras, pero si tienes controlado quienes son tus contactos quizás no te importe compartir tus redes, si lo piensas fríamente, si todos las compartimos (con limitaciones en según que redes para dispositivos que no estén configurados en nuestro router claro), podríamos tener wifi allá donde fuésemos.

Para desactivarlo entraremos en el menú configuración de windows dandole a la tecla buscar y escribiendo configuración. Una vez ahí nos iremos a Administrar configuración Inalámbrica, y veremos que nos aparece la casilla de conectar a redes compartidas por mis contactos. De esta forma ya no nos conectaremos sin querer a cualquiera de esas wifis.

Inconvenientes de compartir las claves Wifi con Wifi Sense

Este sistema por el momento nos genera un par de dudas/problemas, que esperemos en un futuro solucionen si quieren hacer proliferar la idea. El primero de ellos es que cuando compartes una wifi no es posible elegir con qué usuarios de facebook quieres compartirlo, esto significa que se compartirá de forma indiscriminada con todos tus contactos independientemente de si quieres o no que tengan acceso a tu wifi.

Léete también  Parece que veremos Spartan antes de lo que pensábamos

Por otro lado, cuando uno de estos contactos a los que se ha compartido la wifi, se conecta a tu red con Windows 10, tendrá la opción de compartir con sus contactos la conexión, por lo que se convierte en una distribución piramidal de contraseñas wifi que ya se escapa a tu control.

Para evitar este segundo punto de distribución indiscriminada hay una forma de evitar que tus amigos compartan tu conexión wifi que has compartido tú, para ello tienes que entrar en el router y poner el sufijo _optout al nombre de tu red, es decir, que si la wifi se llama «Mi_wifi», tendrás que cambiarlo por «Mi_wifi_optout» y los contactos con los que has compartido la conexión no podrán recompartirla.

¿Estás usando windows 10? ¿Has probado ya wifi sense?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.