Todas las personas que tienen una página y están preocupadas por optimizarla para que su posición sea mejor y tener un SEO perfecto se han preguntado si es mejor tener enlaces internos con dofollow. Vamos a explicar por qué deberían ser así.
Hace unos años, hablo de antes del 2009, las prácticas SEO eran completamente distintas a como son ahora. Podías poner tus páginas en cientos de nichos y directorios web para mejorar posicionamiento, incluso hacer un poquito de black hat seo. Por aquel entonces, los enlaces marcados con la etiqueta rel=»nofollow» carecían absolutamente de ningún valor, lo que significa que esos enlaces salientes era como si no existieran en la web a nivel de SEO (no significa que google no los siguiera).
Allá por el 2009 que fué cuando cambió la cosa, google tomó cartas en el asunto y decidió que ese tipo de enlaces, aunque poca, iva a tener alguna relevancia. Suponiendo que sea por el gran aumento de enlaces de este tipo que hacía concentrar todo el link juice en las páginas concretas, no dejando escapar nada, incluso poniendolos a los enlaces internos para que así esas páginas subieran de ranking.
Hoy en día hay pruebas, estudios y análisis que son capaces de demostrar que, aunque poco, google tiene en cuenta los enlaces nofollow, que a diferencia de los dofollow que comparten un 80% del link juice, solamente comparten un 20% aproximadamente.
Esto significa que para que tu página no sea sospechosa de intentar concentrar el posicionamiento en sus páginas (cosa que parece no estar permitida), lo ideal es que todas las páginas que tengan enlaces internos los tengan con la etiqueta dofollow. Esto, como ya vimos en un artículo sobre mejorar el seo con enlaces internos, va a hacer que el link juice sea fluído, correcto y las páginas de nuestro sitio se den importancia entre sí, ganando credibilidad y posición como calidad de contenidos.
Los enlaces internos ideales tienen dofollow. Aunque también hay grupos que dicen que da igual ponerlo o no poner esta etiqueta ya que es interpretado de la misma manera.
¿Tu los usas?
Ver comentarios (5)
Tal y como comenta Matt Cutts la forma correcta sería dejar todos los enlaces internos en dofollow y aquellos que no nos interese indexar como la pagina de inicio, carrito de compra, historial de pedidos... Dichas paginas deberian ir con el atributo noindex
Exacto, tal y como indico, a día de hoy esto no ha cambiado, aunque hay quien en el sidebar sí utiliza el nofollow para "tratar" de evitar fugas de linkjuice a categorías y subpáginas supuestamente menos importantes. Según criterio vamos.
Sabes si el nofollow se podria usar en enlaces internos en alguna estrategia de posicionamiento? Tengo un cliente que su hosting tiene todos los enlaces internos en nofollow i me dicen que no tengo ni idea de SEO y que eso esta correcto. Tengo mis dudas
Es él el que no tiene ni idea :D
Es un tema complicado a la par que delicado. Puedes usar nofollow sin problema para indicar qué páginas de tu sitio son menos importantes y a la vez dar mayor valor a las que enlacen a otras de esta manera o sean enlazadas con dofollow, pero google no es tonto.
El tener los enlaces en nofollow no hará que tus páginas se posicionen mejor, sino que se mantengan como importantes, además de que los buscadores no seguirán estos enlaces, o al menos no los interpretarán como si fuesen enlaces normales.
Esto te puede servir si por ejemplo tienes muchos enlaces, o como yo por ejemplo que tengo enlaces a categorías arriba y a la derecha, pues parte de ellos los puedo poner en nofollow para no duplicar la fuga.
Como te decía, google se las sabe todas, y si detecta que estás intentando aprovecharte del sistema te termina penalizando tarde o temprano. Esto va directamente relacionado a lo que comenta Matt Cutts de que los enlaces internos de una web deben ser dofollow.
Tú déjale al del hosting ese que te dice que no tienes ni idea, que ya verás como tarde o temprano le vas a tener que decir "te lo dije", he visto ya unos cuantos casos similares.