Hay un poco de confusión sobre los conceptos de SEO y SEM, en la mayoría de ocasiones vinculados por los lectores. Vamos a explicar qué es el SEM para disipar estas pequeñas dudas que pueda generar.
El SEM propiamente dicho son las siglas de Search Engine Marketing, lo que significa Marketing en buscadores. No debemos confundirlo con el posicionamiento ya que no tiene nada que ver el salir primero con el anunciarse.
El Marketing en buscadores es el proceso de conseguir tráfico con una inversión, que generalmente se hace en anuncios por los que se paga. Pueden realizarse pagos de diversas formas, ya sea CPM (coste por mil) o CPC (coste por click), lo que será determinante en la cantidad a invertir.
Para poder llamarlo SEM tiene que ser una inversión que se realiza principalmente en los buscadores, ya que la mayor cantidad de visitas pasan a través de ellos, y se pueden presentar en diferentes formatos aunque el más común es el formato de texto. Ahora se está empezandoa experimentar con imágenes como ya hemos contado antes, pero los más comunes siguen siendo los de texto. Si estamos pensando en invertir pero no nos vamos a fijar en los buscadores para nuestra campaña, será una campaña de marketing web.
Para todos los que este concepto sea nuevo, no debeis tenerle miedo, ya que para poder llevar a cabo campañas habrá que realizar cierta inversión. Si lo que queréis es conseguir visitas sin tener que invertir en ello, lo más probable es que lo que estéis buscando sea una campaña SEO o alguna de sus variantes.
Las principales redes para realizar campañas de este tipo son Yahoo! Advertising, Adwords y Bing Ads. Luego tenemos infinidad de otros buscadores menos importantes que también permiten poner publicidad pero su impacto suele ser muy inferior.